El manjar del Mar Menor

San Pedro acoge este fin de semana un encuentro gastronómico dedicado al langostino de la laguna

Otoño es una estación llena de sorpresas, como la temporada de captura del langostino del Mar Menor o Panaeus Kerathurus, uno de los crustáceos más apreciados por los mejores paladares tanto a nivel regional como nacional. Es uno de los regalos que nos ofrece la laguna, y es el protagonista principal de una iniciativa que toma el impulso este año en San Pedro del Pinatar con el I Encuentro Gastronómico del Langostino del Mar Menor Vivo 2018.

A lo largo de hoy y durante este fin de semana, la explanada de Lo Pagán, donde ponen la feria en verano, será el escenario idóneo para un encuentro a pie de mar. Los fogones y la mejor materia prima que nos da este espacio único se darán la mano a través del mundo de la hostelería para ofrecernos un manjar que se disfruta en otoño. Un enclave, además, perfecto para disfrutar con los niños, familia y amistades, y enseñarles así a los más pequeños la importancia del cuidado del mar, y de ese ecosistema en un equilibrio difícil a veces, pero no imposible.

Los pescadores nos decían que a fecha de esta semana el número de langostinos era menor que en otros años. Lo achacan a la limpieza de las aguas, hay menos nitratos. Hablamos con una familia que lleva años dedicándose al mar en Los Nietos y conocen a la perfección todas las artes de la pesca en el Mar Menor. Zeledonio y sus hijos nos comentaban el problema que tienen ahora con el cangrejo azul, una especie invasora que tenemos en nuestras aguas, ya que les rompen las redes y se las dejan hechas trizas. Es un trabajo duro y diario. Faenan desde bien temprano, ganando siempre el tiempo al sol y a la mañana, para que llegue al final a casas y restaurantes el género más fresco que podamos imaginar. De parte de todos los que adoramos el mar, sirvan estas palabras de agradecimiento.

Siguiendo un uso interdisciplinar de las experiencias que vivimos, el acercarnos a San Pedro nos puede servir de contexto para hablar con nuestros niños de los trabajos relacionados con el mar, de las características de los crustáceos y de las condiciones en las que viven en este caso los langostinos del Mar Menor. Una clase de biología en toda regla con el paladar a punto para saborear este preciado manjar.
Comentadles que su hábitat natural son los arenales del fondo del mar, y que tienen un sabor muy característico, ideal por ser muy bajo en calorías y contar con mucha vitamina D, minerales y proteínas. De fácil preparación, es idoneo como aperitivo o acompañando arroces o calderos.
En este sector, no sólo tenemos los oficios del mar, también los relacionados con la gastronomía, como son los de la restauración. ¿Qué niño no ha caído rendido ante algún programa como MasterChef Junior? Pues estamos de suerte porque ellos van a ser protagonistas en este encuentro gastronómico. Cinco estrellas Michelin son las que reúnen los tres chefs que se darán cita en estas jornadas: Pablo González-Conejero, con dos estrellas; Fran Martínez, con dos, y Manuel Alonso, con una estrella. Ellos son, sin lugar a dudas, los que hacen la crème de la crème en los fogones más espectaculares de la Región (La Cabaña), Albacete (Maralba) y Valencia (Casa Manolo).

Música en directo, dos carpas y unos talleres minigourmet para los más peques de la casa son los principales atractivos de esta ruta. Además, el domingo tendrá lugar un concurso popular en el participarán tanto adultos como niños con edades comprendidas entre los 4 y 14 años. Será a partir de las diez y media de la mañana y hasta la una, y los participantes llevarán desde casa una tapa elaborada con el langostino como uno de sus ingredientes. Los ganadores se llevarán excelentes premios: para los adultos hay una cena para dos personas en un restaurante de ensueño como es La Cabaña Buenavista, un lugar espectacular en todos los sentidos –si tienes oportunidad de ir, con premio o sin él, será un auténtico capricho para el paladar–, y, para los niños, el premio es un kit de cocina y un pack especial.

Share your thoughts